SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
MÉTODOS Y
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
PRESENTACIÓN
El curso metodología de la
investigación y seminario aborda varios conceptos fundamentales dentro de todo proceso de
investigación, entre otros, conocimiento empírico y conocimiento científico,
tipos de investigación, diseño de la investigación y métodos y técnicas para la
recolección de la información. Un gran
número de temas ayudan a la coherencia y cohesión del proceso y del documento,
y otros como las técnicas de recolección de la información posibilitan salir al
encuentro del mundo, de la realidad, de la dinámica de los procesos, de la
exuberancia de fenómenos, de los temas de gran interés para los integrantes de
la policía nacional. La realidad de por
sí, no solamente se explica, se requiere interactuar con ella, dialogar, y
precisamente la recolección de información permite adentrarse en sus distintas
aristas y componentes.
Los métodos y técnicas de recolección
de la información, ocupan un lugar
destacado en la metodología de la investigación; y puede decirse que es el
punto central para dar cuenta de si los conocimientos de un saber específico
han sido apropiados por un estudiante. Apropiarse de una ciencia o un saber
específico no implica solamente conocer todos sus conceptos y dar cuenta de
ellos; también implica poder aplicar los conceptos de este saber para enfrentar
con herramientas teóricas nuevas problemáticas y plantear propuestas para su
posible solución.
OBJETIVOS
General
Implementar con pertinencia métodos y
técnicas para la recolección de información con el propósito de diseñar
estrategias que den alternativas a problemas concretos presentados en el tema
de la seguridad policial.
Específicos
Asimilar la naturaleza, los componentes
constitutivos y los rasgos complementarios de los métodos y técnicas para la
recolección de información.
Emplear algunos métodos y técnicas
para la recolección de la información
con el fin de profundizar en el estudio específico de realidades pertenecientes
a la seguridad vial asignada a las unidades donde laboran los policiales.
INSTRUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL TALLER
El desarrollo del presente taller se
hace dentro de la dinámica asimilación conceptual y producción de herramientas,
con el propósito no sólo de entender el tema de los métodos y técnicas para la
recolección de información sino de generar una ruta de trabajo en donde a
través de dichos elementos se logre captar atributos de las realidades inmersas
en la razón de ser de la policía nacional.
Para que el desarrollo de la práctica
sea adecuado, se le recomienda tener en cuenta lo siguiente:
·
Realizar
una lectura comprensiva de metodología de la
investigación (Métodos y técnicas de la investigación) del libro: SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México 2005.
· Registre
los principales atributos de los métodos y técnicas de recolección de
información relacionadas con técnica documental y técnica de campo.BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.
COMPETENCIAS
Fundamentales
·
Reconoce y describe los métodos y
técnicas para la recolección de información.
·
Relaciona problemas sociales y en particular de seguridad vial con los
métodos y técnicas para la recolección de información.
Globales
Adquiere
habilidades para la aplicación de métodos y técnicas para la recolección de
información.
Generales
Aprehende destrezas para identificar problemas
de estudio de la policía nacional relacionándolos con métodos y técnicas de
recolección de información apropiados y pertinentes.
MAPA
CONCEPTUAL
CONCEPTOS PREVIOS
CIENCIA: Cuerpo
organizado de conocimientos específicos sobre una materia, objeto o grupo de
seres en particular. Una ciencia es el resultado de la acumulación ordenada y
sistemática de los resultados de investigaciones sobre problemas que se
refieren a esos objetos de estudio. Por ejemplo, la sociología es el resultado
de la acumulación de los conocimientos que se han obtenido de la investigación
de las sociedades, sus características, sus comportamientos y las relaciones
con el medio y con otras sociedades.
INVESTIGACIÓN: Es
una actividad o proceso mediante el cual
se siguen unos pasos y se aplican unas técnicas con el fin de dar solución
a un problema o encontrar la respuesta a una pregunta que surge en un campo
determinado del conocimiento.
MÉTODO:
Es una serie de pasos o un sistema que se puede seguir para alcanzar un fin
específico. Un método se enuncia teóricamente, es decir, es una descripción
teórica de lo que se puede hacer en casos similares.
TÉCNICA:
Se relaciona con el método pero se diferencia en que la técnica tiene un fin
práctico, es decir, es un método para ser aplicado a la realidad con fines
específicos.
DOCUMENTAL:
hace referencia a documentos, bien puede ser textos escritos: libros,
periódicos, archivos, información en internet, etc. Hablamos de técnicas
documentales cuando son estrategias que se aplican solamente al estudio y
análisis de información que se encuentra en textos escritos o en documentos.
CAMPO:
se refiere a la experiencia o realidad misma, a los lugares donde las personas
viven e interactúan entre sí o con otros elementos del medio. Una técnica de
campo es aquella que se aplica para el análisis de realidades, situaciones en
las que se ven involucradas las personas entre sí o entre ellas y el medio que
les rodea.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
Para el desarrollo del taller se
requiere hacer lectura comprensiva de
los siguientes referentes, así:
SASSAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México 2005.
BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
Actividad
1.1
- Haga una lista y describa
brevemente cuatro de las situaciones más comunes que puede observar con
respecto a la seguridad policial en su lugar de trabajo o en el lugar donde
reside.
- De estas situaciones,
¿cuál le parece que es más importante resolver? ¿Por qué?
- Amplíe la exposición de
esta situación con la descripción de por lo menos cuatro casos reales que
sean impactantes. Si hay registro de estos casos con fotos, videos,
presentación en noticias de tv o periódicos, presente estos documentos.
- Formule el problema que
representan estos casos mediante una pregunta que trate de averiguar por
sus causas y consecuencias.
Actividad
1.2
Lo que ha hecho en la actividad 1
corresponde a la primera parte del taller, es lo que en investigación
corresponde a la observación y a la formulación de la hipótesis. Es el paso más
importante del comienzo de una investigación, si lo hizo correctamente ahora
responda a las siguientes preguntas que le llevarán a elegir una técnica de
recolección de información para resolver el problema que ha formulado en el
punto 4 de la actividad anterior.
- Describa brevemente cada
una de las técnicas de recolección de información que aparecen en los libros de referencia bibliográfica.
2. ¿Cuál
de estas técnicas cree que se debe usar para responder la pregunta que ha
formulado en el punto 4 de la actividad 1.1? ¿Por qué?
3. Describa
detalladamente la forma en que aplicaría esta técnica, indique qué instrumentos
usaría y la forma en que los aplicaría.
RECURSOS
Para desarrollar este taller son
necesarios los siguientes recursos:
Texto
Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México
2005.
Fotos,
videos, documentos de periódicos o de noticias de tv.
CONCLUSIONES
Al finalizar el
taller los participantes tendrán un mayor referente conceptual del tema de los
métodos y técnicas para la recolección de la información, siendo éste un
elemento de gran importancia dado que permite que el proceso investigativo
salga de la coherencia textual y se adentre en el mundo de la vida, de los
problemas de la seguridad policial acontecidos en cada una de las unidades
policiales donde trabajan los uniformados.
Además, el
estudiante tendrá la posibilidad de experimentar la opción y adecuación de
técnicas que le conlleven a recoger información, ejercicio que luego podrá ser
perfeccionado de acuerdo a los niveles de expectativa y de desarrollo dentro
del mundo académico.
AUTOEVALUACIÓN
- Uno de los objetivos de la observación es:
a. Delimitar
los objetivos de la observación
b. Reunir
información para interpretar hallazgos
c. Proponer
alternativas de solución
d. Formular
correctamente el problema
2. La
técnica documental tiene como objetivo:
a. Elaborar
un marco teórico conceptual
b.
El acopio de testimonios
c. Llevar
un control de los datos
d. Orientar
la obtención de conocimientos
3. El
método es:
a. El
estudio de la metodología.
b. Es
la meta del proceso investigativo.
c. Es
el procedimiento para lograr los objetivos.
d. Es
el estudio de los objetivos propuestos.
- Dentro de los instrumentos para la investigación documental se
utilizan:
a. La
monografía y la tesis
b. Ficha
hemerográfica y revistas
c. Citas
y notas de pie de página
d. Ficha
de trabajo e informe técnico
- Una de las ventajas del cuestionario es:
a. Sólo
se puede aplicar a personas que saben leer
b. Puede
enviarse a lugares distantes
c. Las
respuestas pueden falsearse
d. Puede
haber preguntas sin respuesta
BIBLIOGRAFÍA
SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México 2005.
BRIONES,
Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds.
Uniandes, 1981.
RESPUESTAS
A LA AUTOEVALUACION
1. b
2. a
3. c
4. c
5. b
No hay comentarios:
Publicar un comentario