domingo, 6 de mayo de 2012

Investigación descriptiva


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - SEMINARIO DE INVESTIGACION


INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA


PRESENTACIÓN


La asignatura de metodología de investigación contiene varias unidades: conocimiento y ciencia, investigación, métodos y técnicas de investigación, diseño de la investigación y etapas del método científico.  El presente taller corresponde a uno de los temas de la unidad de investigación, y dentro de los tipos de investigación aborda la investigación descriptiva.

En el programa técnico profesional en seguridad vial los estudiantes o bien desarrollan un problema de investigación o bien reciben un tema propuesto por la institución, posteriormente desarrollan todos los componentes del diseño investigativo, y en ese proceso encuentran la investigación descriptiva como un tipo de investigación.  Por lo tanto, se requiere de unos elementos conceptuales y unas herramientas prácticas tanto para lograr una mayor comprensión de este tipo de investigación, como para hacer uso de ella dentro de todo el proceso.

Cabe decir que ésta, la investigación descriptiva, está catalogada dentro de la tipología de investigaciones y su rasgo principal es el que los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refieren, asimismo, la descripción del estudio puede ser más o menos general o detallada, por ejemplo, se podría describir los accidentes de tránsito en el país durante un año determinado, o en un departamento, o en un municipio, o en una carretera, o en un tramo de carretera…

La práctica, o sea el empleo de la investigación descriptiva, puede hacerse de las realidades más puntuales a las más globales, dependiendo no sólo de la intencionalidad del autor, sino de la posibilidad de participar como co-investigadores en procesos de orden nacional.

OBJETIVOS


General

Identificar los principales atributos de la investigación descriptiva como una investigación científica y su aplicación dentro de un proceso de investigación de orden específico o de corte nacional.



Específicos

Asimilar la naturaleza, los propósitos y los rasgos complementarios de la investigación descriptiva.

Implementar experiencias de investigación descriptiva para caracterizar o describir situaciones y/o eventos de relevancia para la institución de la policía nacional.


INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TALLER

El desarrollo del presente taller se hace dentro de la dinámica asimilación conceptual y producción de herramientas, con el propósito no sólo de entender este tipo de investigación sino de generar una ruta de trabajo en donde a través de ella se logre describir realidades inmersas en la razón de ser de la policía nacional.

Para que el desarrollo de la práctica sea adecuado, se le recomienda tener en cuenta lo siguiente:

·                    Ampliar los elementos de la investigación descriptiva consultando otra bibliografía, como por ejemplo: Metodología de la investigación, Hernández Sampieri Roberto, ed. Mc Graw Will.
·                    Escribir las principales características de la investigación descriptiva.


COMPETENCIAS

Fundamentales

·                     Identifica y describe la investigación descriptiva dentro de un proceso que aborda una realidad específica.
·              Relaciona problemas sociales y en particular de seguridad vial con los propósitos de los estudios descriptivos.


Globales
Adquiere habilidades para la aplicación de la investigación descriptiva.

Generales
Aprehende destrezas para identificar problemas de estudio de la policía nacional relacionándolos con la investigación descriptiva con el fin de generar no sólo procesos de asimilación de la realidad sino de intervención en ella.



MAPA CONCEPTUAL





CONCEPTOS PREVIOS

Investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.  Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:

Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación.

Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Investigación descriptiva, describe los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para el desarrollo del taller se requiere hacer  lectura comprensiva de los siguientes referentes, así:

DEFINICION DE LOS TIPOS DE INVESTIGACION, numeral 4.2, en qué consisten los estudios descriptivos?. Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad 1.1

  1. Elabore una lista y caracterice brevemente dos de las situaciones más comunes que puede observar con respecto a la seguridad policial asignada a su unidad de trabajo.
  2. Valore dichas situaciones ¿por qué es importante no sólo entender sus posibles causas sino predecir estudios de alternativas?.
  3. Amplíe la exposición de esta situación con la descripción de por lo menos tres casos reales que sean impactantes. Si hay registro de estos casos con fotos, videos, presentación en noticias de tv o periódicos, presente estos documentos.
  4. Formule el problema que representan estos casos mediante una pregunta que trate de averiguar por sus causas y consecuencias.


Actividad 1.2
El trabajo de la actividad 1 corresponde a la primera parte del taller, es lo que en investigación corresponde a la observación y a la formulación de la hipótesis. Es el paso más importante del comienzo de una investigación, si lo hizo correctamente ahora responda a las siguientes preguntas que le llevarán a relacionar la investigación descriptiva para resolver el problema que ha formulado en el punto 4 de la actividad anterior.

  1. Realice una caracterización de la investigación descriptiva.
2.    ¿Qué aporta dicha investigación para avanzar en el proceso de respuesta  frente a la pregunta formulada en el punto 4 de la actividad 1.1? ¿Por qué?
3.    Caracterice pormenorizadamente el proceso, la forma en la que se asume la investigación descriptiva y una posible ruta de trabajo dentro del proceso de investigación.


RECURSOS

Para desarrollar este taller son necesarios los siguientes recursos:


Texto Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.







CONCLUSIONES


Reconocer que el abordaje de un problema específico, dentro del mundo de la seguridad vial, asignada a los policiales en sus diferentes unidades de trabajo requiere de un tipo de investigación descriptiva con el fin de hacer un proceso organizado y sistemático dentro del ambiente de comunidades académicas.  Dicha investigación  contiene unos propósitos, medición de conceptos y  predicciones.

Generar, valorar y perfeccionar un proceso de creación e implementación de etapas conducentes a la aplicación de la investigación descriptiva inmerso en los procesos de investigación.



AUTOEVALUACIÓN


1.    El papel del investigador dentro de la investigación descriptiva es:
a.    Responder a las causas de los eventos físicos o sociales.
b.    Describir situaciones y eventos.
c.    Conocer cómo se puede comportar un concepto o variable en relación con otras variables relacionadas.
d.    Ninguno de los anteriores.

2.    Los estudios que buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, son de tipo:
a.    Explorativo.
b.    Explicativo.
c.    Correlacional.
d.    Descriptivo.

  1. Desde el punto de vista científico describir es:
a.    Reconocer.
b.    Mediar.
c.    Imaginar.
d.    Especular.


  1. Los estudios que pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias son:
a.    Cualitativos.
b.    Cuantitativos.
c.    Inferencial.
d.    Descriptivos.

  1. Según el taller se habla de una estrecha relación entre el tipo de investigación y:
a.    Anteproyecto de investigación.
b.    Proyecto de investigación.
c.    Problema.
d.    Análisis e interpretación de la información.









BIBLIOGRAFÍA


SAMPIERI, Roberto.  Metodología de la investigación.  Editorial Mc Graw Hill.  México 2005.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.







RESPUESTAS A LA AUTOEVALUACION

1.    b
2.    d
3.    b
4.    d
5.    c




No hay comentarios:

Publicar un comentario