METODOLOGÍA
DE LA INVESTIGACIÓN - SEMINARIO DE INVESTIGACION
INVESTIGACIÓN
DESCRIPTIVA
PRESENTACIÓN
La asignatura de metodología de
investigación contiene varias unidades: conocimiento y ciencia, investigación,
métodos y técnicas de investigación, diseño de la investigación y etapas del
método científico. El presente taller
corresponde a uno de los temas de la unidad de investigación, y dentro de los
tipos de investigación aborda la investigación descriptiva.
En el programa técnico profesional en
seguridad vial los estudiantes o bien desarrollan un problema de investigación
o bien reciben un tema propuesto por la institución, posteriormente desarrollan
todos los componentes del diseño investigativo, y en ese proceso encuentran la
investigación descriptiva como un tipo de investigación. Por lo tanto, se requiere de unos elementos
conceptuales y unas herramientas prácticas tanto para lograr una mayor
comprensión de este tipo de investigación, como para hacer uso de ella dentro
de todo el proceso.
Cabe decir que ésta, la investigación
descriptiva, está catalogada dentro de la tipología de investigaciones y su
rasgo principal es el que los estudios descriptivos miden de manera más bien
independiente los conceptos o variables a los que se refieren, asimismo, la
descripción del estudio puede ser más o menos general o detallada, por ejemplo,
se podría describir los accidentes de tránsito en el país durante un año
determinado, o en un departamento, o en un municipio, o en una carretera, o en
un tramo de carretera…
La práctica, o sea el empleo de la
investigación descriptiva, puede hacerse de las realidades más puntuales a las
más globales, dependiendo no sólo de la intencionalidad del autor, sino de la
posibilidad de participar como co-investigadores en procesos de orden nacional.
OBJETIVOS
General
Identificar los principales atributos
de la investigación descriptiva como una investigación científica y su
aplicación dentro de un proceso de investigación de orden específico o de corte
nacional.
Específicos
Asimilar la naturaleza, los propósitos
y los rasgos complementarios de la investigación descriptiva.
Implementar experiencias de
investigación descriptiva para caracterizar o describir situaciones y/o eventos
de relevancia para la institución de la policía nacional.
INSTRUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL TALLER
El desarrollo del presente taller se
hace dentro de la dinámica asimilación conceptual y producción de herramientas,
con el propósito no sólo de entender este tipo de investigación sino de generar
una ruta de trabajo en donde a través de ella se logre describir realidades
inmersas en la razón de ser de la policía nacional.
Para que el desarrollo de la práctica
sea adecuado, se le recomienda tener en cuenta lo siguiente:
·
Ampliar
los elementos de la investigación descriptiva consultando otra bibliografía,
como por ejemplo: Metodología de la investigación, Hernández Sampieri Roberto,
ed. Mc Graw Will.
·
Escribir
las principales características de la investigación descriptiva.
COMPETENCIAS
Fundamentales
·
Identifica y describe la investigación descriptiva dentro de un proceso
que aborda una realidad específica.
·
Relaciona problemas sociales y en particular de seguridad vial con los
propósitos de los estudios descriptivos.
Globales
Adquiere
habilidades para la aplicación de la investigación descriptiva.
Generales
Aprehende destrezas para identificar problemas
de estudio de la policía nacional relacionándolos con la investigación
descriptiva con el fin de generar no sólo procesos de asimilación de la
realidad sino de intervención en ella.
MAPA
CONCEPTUAL
CONCEPTOS PREVIOS
Investigación científica es
una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía,
ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter
científico. Una investigación
se caracteriza por ser un proceso único:
Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo
de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e
interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes,
iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación.
Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben
conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas
definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica
ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo
de investigación
donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.
Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en
impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en
su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio
pudieran hacer.
Investigación
descriptiva, describe los datos y este debe tener un impacto en las
vidas de la gente que le rodea. El objetivo de la investigación descriptiva
consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes
predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos,
procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la
predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más
variables. Los investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis
o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan
minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas
que contribuyan al conocimiento.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
Para el desarrollo del taller se
requiere hacer lectura comprensiva de
los siguientes referentes, así:
DEFINICION
DE LOS TIPOS DE INVESTIGACION,
numeral 4.2, en qué consisten los estudios descriptivos?. Metodología de la
investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.
BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
Actividad
1.1
- Elabore una lista y
caracterice brevemente dos de las situaciones más comunes que puede
observar con respecto a la seguridad policial asignada a su unidad de trabajo.
- Valore dichas situaciones
¿por qué es importante no sólo entender sus posibles causas sino predecir
estudios de alternativas?.
- Amplíe la exposición de
esta situación con la descripción de por lo menos tres casos reales que
sean impactantes. Si hay registro de estos casos con fotos, videos,
presentación en noticias de tv o periódicos, presente estos documentos.
- Formule el problema que
representan estos casos mediante una pregunta que trate de averiguar por
sus causas y consecuencias.
Actividad
1.2
El trabajo de la actividad 1 corresponde
a la primera parte del taller, es lo que en investigación corresponde a la
observación y a la formulación de la hipótesis. Es el paso más importante del
comienzo de una investigación, si lo hizo correctamente ahora responda a las
siguientes preguntas que le llevarán a relacionar la investigación descriptiva
para resolver el problema que ha formulado en el punto 4 de la actividad
anterior.
- Realice una
caracterización de la investigación descriptiva.
2. ¿Qué
aporta dicha investigación para avanzar en el proceso de respuesta frente a la pregunta formulada en el punto 4
de la actividad 1.1? ¿Por qué?
3. Caracterice
pormenorizadamente el proceso, la forma en la que se asume la investigación
descriptiva y una posible ruta de trabajo dentro del proceso de investigación.
RECURSOS
Para desarrollar este taller son
necesarios los siguientes recursos:
Texto
Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México
2005.
CONCLUSIONES
Reconocer que el abordaje de un
problema específico, dentro del mundo de la seguridad vial, asignada a los
policiales en sus diferentes unidades de trabajo requiere de un tipo de
investigación descriptiva con el fin de hacer un proceso organizado y
sistemático dentro del ambiente de comunidades académicas. Dicha investigación contiene unos propósitos, medición de
conceptos y predicciones.
Generar, valorar y perfeccionar un
proceso de creación e implementación de etapas conducentes a la aplicación de
la investigación descriptiva inmerso en los procesos de investigación.
AUTOEVALUACIÓN
1. El
papel del investigador dentro de la investigación descriptiva es:
a. Responder
a las causas de los eventos físicos o sociales.
b. Describir
situaciones y eventos.
c. Conocer
cómo se puede comportar un concepto o variable en relación con otras variables
relacionadas.
d. Ninguno
de los anteriores.
2. Los
estudios que buscan especificar las propiedades importantes de personas,
grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, son
de tipo:
a. Explorativo.
b. Explicativo.
c. Correlacional.
d. Descriptivo.
- Desde el punto de vista científico describir es:
a. Reconocer.
b. Mediar.
c. Imaginar.
d. Especular.
- Los estudios que pueden ofrecer la posibilidad de predicciones
aunque sean rudimentarias son:
a. Cualitativos.
b. Cuantitativos.
c. Inferencial.
d. Descriptivos.
- Según el taller se habla de una estrecha relación entre el tipo
de investigación y:
a.
Anteproyecto
de investigación.
b.
Proyecto
de investigación.
c.
Problema.
d.
Análisis
e interpretación de la información.
BIBLIOGRAFÍA
SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México 2005.
BRIONES,
Guillermo. La formulación de problemas de
investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.
RESPUESTAS
A LA AUTOEVALUACION
1. b
2. d
3. b
4. d
5. c
No hay comentarios:
Publicar un comentario