DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN
FUNCIONES DEL
MARCO TEÓRICO
PRESENTACIÓN
Dentro del proceso de investigación,
cuando ya se ha definido el tema de investigación en el cual debe aparecer
tema, contexto, espacio y tiempo; cuando ya se ha realizado una descripción del
problema; y una formulación se procede a
la construcción del sustento teórico, lo que usualmente se ha denominado el
marco teórico. Tal ejercicio conlleva el
análisis y la exposición de teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones
y los antecedentes que se consideran válidos y útiles para el adecuado
tratamiento del tema de investigación.
Los marcos teóricos son elementos que
aparecen en todos los procesos de investigación, sin embargo, en pertinente
reconocer y profundizar en cuáles son las funciones principales de éstos dentro
de los procesos, de acuerdo a los elementos que aparecen en el testo
metodología de la investigación, coautor Hernández Sampieri, editorial Mc Graw
Hill: ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios; orienta
sobre cómo habrá de realizarse el estudio; amplía el horizonte del estudio y
guía al investigador para centrarse en el problema; conduce al establecimiento
de planteamientos que luego habrá de
verse su factibilidad; inspira nuevas líneas y áreas de investigación; y provee
de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
OBJETIVOS
General
Identificar las funciones principales del marco
teórico dentro del desarrollo de
procesos de investigación.
Específicos
Asimilar las diversas funciones que
cumple el marco teórico.
Asociar las funciones del marco
teórico con los elementos construídos en
un proyecto de investigación.
INSTRUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL TALLER
El desarrollo del presente taller se
hace dentro de la dinámica asimilación conceptual y producción de herramientas,
con el propósito no sólo de entender este tipo de investigación sino de generar
una ruta de trabajo en donde a través de ella se logre describir realidades
inmersas en la razón de ser de la policía nacional.
Para que el desarrollo de la práctica
sea adecuado, se le recomienda tener en cuenta lo siguiente:
·
Leer
con atención el capítulo que trata sobre la elaboración del marco teórico, en
especial lo referido a las funciones del marco teórico: Metodología de la
investigación, Hernández Sampieri Roberto, ed. Mc Graw Will, en su capítulo I.
·
Leer
la cartilla titulada “Guía para el
Desarrollo de la Investigación en la Policía Nacional”, producida por El Centro de Investigación y
Desarrollo Tecnológico.
COMPETENCIAS
Fundamentales
·
Identifica y describe las principales funciones del marco teórico dentro
del proceso de investigación.
·
Asocia algunos problemas sociales y en particular de seguridad vial con
la necesidad de construír marcos teóricos que den pertinencia y proyección a
los procesos de investigación.
Globales
Adquiere
habilidades para la configuración y construcción de marcos teóricos.
Generales
Desarrolla algunas
destrezas para concebir y desarrollar
marcos teóricos, identificando las principales funciones.
MAPA
CONCEPTUAL
CONCEPTOS PREVIOS
El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el
propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de
conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de
integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando
los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que
resulten útil a nuestra tarea".
Cultura
investigativa.[1]
Comprende, como toda manifestación
cultural, organizaciones, actitudes, valores, objetos, métodos y técnicas, todo
en relación con la investigación, así como la transmisión de la investigación o
pedagogía de la misma.
Organizaciones. La cultura no se inicia con
sistemas, pero los va conformando. La cultura de la investigación es iniciada
por profesores individuales, pero poco a poco integra equipos, grupos, comités
y centros de investigación y desarrollo tecnológico y redes que tejen el
sistema de investigación en la universidad.
Normas. Entre ellas se encuentran: llevar a
cabo la investigación según determinados estándares reconocidos por la
comunidad científica internacional; respetar el rigor y la sistematicidad;
conducir los proyectos mediante el uso de métodos apropiados según el objeto y
la teoría adoptados; acudir a jurados nacionales e internacionales para valorar
los proyectos; difundir el proyecto y sus resultados por medio de informes
estandarizados, es decir, utilizando protocolos reconocidos por la comunidad
científica; socializar los resultados, incluyendo la publicación en medios
reconocidos y de amplia circulación para atraer la crítica y la colaboración nacional
e internacional.
Actitudes y hábitos. La investigación
sistemática no florece sin estados de disposición positiva hacia la duda
metódica, el espíritu de curiosidad, el deseo de búsqueda permanente, la
lectura y la conversación sobre novedades científicas, el planteamiento de problemas,
el manejo de hipótesis, el trabajo intelectual en equipo, entre otras actitudes
y hábitos.
Valores Sin valores la cultura no permanece
ni se posiciona. El florecimiento de la investigación va paralelo al trabajo en
equipo; a la valoración de la crítica de pares, del debate y del intercambio de
ideas, metodologías, técnicas y hallazgos; a la autovigilancia contra las
ideologías; y al cumplimiento del código ético con regulaciones internas y
externas de la práctica investigativa.
Métodos. Es decir, enfoques y niveles. Por
enfoques entendemos las racionalidades experimental, que abarca niveles
descriptivo, explicativo y experimental propiamente dicho; antropológica que
abarca las tradiciones cualitativas de investigación; y teórica, que abarca,
entre otras, la investigación estructural genética, la histórica y la propia de
la teoría crítica.
Objetos. Laboratorios, herramientas, equipos,
bibliotecas, bases de datos, redes de investigadores...
Temas o líneas y sus fuentes. Por líneas,
concepto que a veces confunde a las comunidades académicas, entendemos las
áreas de énfasis de investigación. De dónde surgen? No por definición de los
administradores y ni siquiera de los jefes de centros de investigación, sino
por el cultivo progresivo de los investigadores durante un tiempo
significativo. Sus fuentes son la práctica misma de la academia o de las
profesiones; los componentes teóricos profesionales en la formación o en el
ejercicio profesional; los problemas de la sociedad: culturales, educativos,
pedagógicos, políticos, tecnológicos, económicos, naturales, filosóficos,
artísticos.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
Para el desarrollo del taller se
requiere hacer lectura comprensiva de
los siguientes referentes, así:
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO. Metodología de la investigación, Hernández
Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.
EL MARCO TEÓRICO DE UNA INVESTIGACIÓN.
www.fhumyar.unr.edu.ar, en esa dirección encuentra
elementos sobre qué es, funciones y cómo se construye un marco teórico.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
Actividad
1.1
- Elabore una lista y
caracterice brevemente algunos de las situaciones y/o problemas más
comunes que puede observar con respecto a la seguridad policial asignada a su
unidad de trabajo. Si hay registro de estos casos con fotos, videos,
presentación en noticias de tv o periódicos, presente estos documentos.
- Valore dichas situaciones
¿por qué es importante no sólo entender sus posibles causas sino predecir
estudios de alternativas?.
- Establezca cuáles pueden
ser los elementos que conforman el marco teórico de dichas situaciones
susceptibles de ser estudiadas y mejoradas.
Actividad
1.2
El trabajo de la actividad 1 corresponde
a una parte muy importante del taller, hacen
parte de los insumos para hacer el
proceso de investigación. Es un paso importante de la investigación, si lo hizo
correctamente ahora responda a las siguientes preguntas que le llevarán a visibilizar
las principales funciones del marco teórico.
1. Realice un reconocimiento de los componentes de un marco
teórico.
2. Diseñe los componentes del
posible marco teórico que dará sustento al trabajo de investigación acorde con
los elementos señalados en la actividad 1.1.
3. Proceda e
desarrollar parte del diseño del marco teórico materializando las tres
principales funciones.
RECURSOS
Para desarrollar este taller son
necesarios los siguientes recursos:
Texto Metodología de la investigación,
Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.
CONCLUSIONES
Indudablemente el
uso de términos y el desarrollo de
algunos conceptos dentro de los proyectos de investigación puede hacer caer en
la rutina y dejar de lado la indagación sobre su papel dentro de los procesos,
situación que puede cobijar al concepto del marco teórico. Por ende el estudiante que desarrolle el
presente taller al finalizar reconocerá las principales funciones de un marco
teórico.
Pero, el fin no es el que los discentes reconozcan
dichas funciones sino que puedan a la par que construyen marcos teóricos tener
en cuenta las principales funciones del marco teórico.
AUTOEVALUACIÓN
1. Cuando
se habla de sustentar teóricamente un estudio, se hace referencia a:
a. Descripción
del problema.
b. Marco
teórico.
c. Formulación.
d. Hipótesis.
2. El
marco teórico qué tipos de errores ayuda a prevenir:
a. Los
propios de las investigaciones descriptivas.
b. Los
que versan sobre la cohesión y la coherencia.
c. Los
que se han cometido en otros estudios afines.
d. Los
del diseño metodológico.
3. Un
marco teórico orienta:
a. El
título de la investigación.
b. El
tema de la investigación.
c. La
formulación de hipótesis.
d. El
cómo habrá de realizarse la investigación.
4. Un
marco teórico puede inspirar:
a. Nuevas
áreas y líneas de investigación.
b. Actualización
de semilleros de investigación.
c. La
investigación científica.
d. Los
métodos cualitativos.
5. Un
marco teórico es un marco de referencia para interpretar:
a. La
realidad.
b. Los
resultados del estudio.
c. Las
estadísticas.
d. La
intervención.
BIBLIOGRAFÍA
SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México 2005.
BRIONES,
Guillermo. La formulación de problemas de
investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN
1. b.
2. c.
3. d.
4. a.
5. b..
[1] Tomado de Bernardo
Restrepo Gómez, Coordinador
del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Colombia
GRACIAS PROFESORA JACKQUELINE POR COMPARTIRNOS ESTE BLOG.
ResponderEliminarGracias por compartir. Me ayudó mucho.
ResponderEliminar