DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE
INVESTIGACIÓN
DEFINICIÓN DEL TEMA Y TÍTULO PROVISIONAL DEL PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN.
PRESENTACIÓN
El curso de diseño e implementación de
proyectos contiene varios pasos que se inician en el planteamiento de un
problema, luego se hace una descripción, seguidamente se realiza una
formulación, posteriormente se procede a la elaboración del marco teórico
(conformado por varios tales como el conceptual, el legal, el histórico…), se
hace el diseño metodológico y se concibe propuestas de intervención o
afectación positiva del problema abordado.
De ahí que es muy importante la
concreción de un título del proyecto de investigación, es la base sobre la cual
se levanta el edificio del trabajo. Para la gran mayoría de las organizaciones
académicas que hacen investigación existen dos grandes fuentes de los títulos:
una de ellas son líneas de investigación institucionales y la otra son temas
que nacen a partir de las necesidades o realidades inmediatas de los sujetos
que van a investigar, los investigadores; en cualquiera de las dos se requieren
de reconocer y armonizar los elementos que han de aparecer en un título de
investigación. Ese es el asunto
principal del presente taller, brindar elementos teóricos que le permita a los
investigadores ejercitarse en la redacción de títulos.
OBJETIVOS
General
Identificar los elementos que constituyen un título de
trabajo de investigación con el fin de hacer procesos claros, pertinentes y
ubicados espacio-temporalmente para que las investigaciones puedan tener un
carácter de historicidad.
Específicos
Asimilar los elementos fundantes
de un título de investigación.
Generar procesos de redacción que
permitan la articulación armónica de los elementos constitutivos de un título
de investigación.
INSTRUCCIONES
PARA EL DESARROLLO DEL TALLER
El desarrollo del presente taller se
hace dentro de la dinámica asimilación conceptual y producción de herramientas,
con el propósito no sólo de entender este tipo de investigación sino de generar
una ruta de trabajo en donde a través de ella se logre describir realidades inmersas
en la razón de ser de la policía nacional.
Para que el desarrollo de la práctica
sea adecuado, se le recomienda tener en cuenta lo siguiente
·
Ampliar
los elementos para la construcción de un título consultando: Metodología de la
investigación, Hernández Sampieri Roberto, ed. Mc Graw Will, en su capítulo I.
·
Leer
la cartilla titulada “Guía para el Desarrollo
de la Investigación en la Policía Nacional”, producida por El Centro de Investigación y
Desarrollo Tecnológico.
COMPETENCIAS
Fundamentales
· Identifica y describe los elementos que conforman el título de un
proyecto de investigación.
·
Convierte algunos problemas sociales y en particular de seguridad policial,
en posibles títulos de proyectos de investigación.
Globales
Adquiere
habilidades para la configuración y redacción de títulos de proyectos de
investigación.
Generales
Desarrolla algunas
destrezas para identificar problemas y plasmarlos en títulos de
proyectos de
investigación policial.
MAPA
CONCEPTUAL
CONCEPTOS PREVIOS
Cultura
investigativa.[1]
Comprende, como toda manifestación
cultural, organizaciones, actitudes, valores, objetos, métodos y técnicas, todo
en relación con la investigación, así como la transmisión de la investigación o
pedagogía de la misma.
Organizaciones. La cultura no se inicia con
sistemas, pero los va conformando. La cultura de la investigación es iniciada
por profesores individuales, pero poco a poco integra equipos, grupos, comités
y centros de investigación y desarrollo tecnológico y redes que tejen el
sistema de investigación en la universidad.
Normas. Entre ellas se encuentran: llevar a
cabo la investigación según determinados estándares reconocidos por la
comunidad científica internacional; respetar el rigor y la sistematicidad;
conducir los proyectos mediante el uso de métodos apropiados según el objeto y
la teoría adoptados; acudir a jurados nacionales e internacionales para valorar
los proyectos; difundir el proyecto y sus resultados por medio de informes
estandarizados, es decir, utilizando protocolos reconocidos por la comunidad
científica; socializar los resultados, incluyendo la publicación en medios
reconocidos y de amplia circulación para atraer la crítica y la colaboración nacional
e internacional.
Actitudes y hábitos. La investigación
sistemática no florece sin estados de disposición positiva hacia la duda
metódica, el espíritu de curiosidad, el deseo de búsqueda permanente, la
lectura y la conversación sobre novedades científicas, el planteamiento de problemas,
el manejo de hipótesis, el trabajo intelectual en equipo, entre otras actitudes
y hábitos.
Valores Sin valores la cultura no permanece
ni se posiciona. El florecimiento de la investigación va paralelo al trabajo en
equipo; a la valoración de la crítica de pares, del debate y del intercambio de
ideas, metodologías, técnicas y hallazgos; a la autovigilancia contra las
ideologías; y al cumplimiento del código ético con regulaciones internas y
externas de la práctica investigativa.
Métodos. Es decir, enfoques y niveles. Por
enfoques entendemos las racionalidades experimental, que abarca niveles
descriptivo, explicativo y experimental propiamente dicho; antropológica que
abarca las tradiciones cualitativas de investigación; y teórica, que abarca,
entre otras, la investigación estructural genética, la histórica y la propia de
la teoría crítica.
Objetos. Laboratorios, herramientas, equipos,
bibliotecas, bases de datos, redes de investigadores...
Temas o líneas y sus fuentes. Por líneas,
concepto que a veces confunde a las comunidades académicas, entendemos las
áreas de énfasis de investigación. De dónde surgen? No por definición de los
administradores y ni siquiera de los jefes de centros de investigación, sino
por el cultivo progresivo de los investigadores durante un tiempo
significativo. Sus fuentes son la práctica misma de la academia o de las
profesiones; los componentes teóricos profesionales en la formación o en el
ejercicio profesional; los problemas de la sociedad: culturales, educativos,
pedagógicos, políticos, tecnológicos, económicos, naturales, filosóficos,
artísticos.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
Para el desarrollo del taller se
requiere hacer lectura comprensiva de
los siguientes referentes, así:
CARACTERIZACIÓN
DE CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR, capítulo I, la
idea: nace un proyecto de investigación.
Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will,
México 2005.
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
Actividad
1.1
- Elabore una lista y
caracterice brevemente algunos de las situaciones y/o problemas más
comunes que puede observar con respecto a la seguridad policial asignada a su
unidad de trabajo. Si hay registro de estos casos con fotos, videos,
presentación en noticias de tv o periódicos, presente estos documentos.
- Valore dichas situaciones
¿por qué es importante no sólo entender sus posibles causas sino predecir
estudios de alternativas?.
- Establezca
características de espacio y tiempo del principal problema que desea
abordar.
Actividad
1.2
El trabajo de la actividad 1 corresponde
a una parte muy importante del taller,
son los insumos iniciales para hacer tangible un título de investigación. Es el
paso más importante del comienzo de una investigación, si lo hizo correctamente
ahora responda a las siguientes preguntas que le llevarán a relacionar los cuatro componentes que han de estar en la
redacción de un título de investigación.
- Realice un reconocimiento de los componentes de
un título: tema específico, contexto, espacio y tiempo definidos.
2. Elabore
tres prototipos de la redacción de un posible título de investigación.
3. Analice
y valore los prototipos de redacción seleccionando aquel que emana una mayor
precisión y coherencia que lo que se quiere investigar.
RECURSOS
Para desarrollar este taller son
necesarios los siguientes recursos:
Texto Metodología de la investigación,
Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.
CONCLUSIONES
La sensibilidad
personal y profesional de un integrante de la policía nacional, desde un
espíritu propositivo, conlleva a la toma de algunas realidades para
convertirlas en objeto de investigación.
La intuición y el deseo de transformar requieren de procesos
sistemáticos y organizados de investigación, siendo el título el punto de
partida para dicho ejercicio.
Es por esto, que
se requieren de ejercicios permanentes e intensos que conduzcan a la redacción
de títulos de investigación no sólo que tengan relevancia al interior de la
institución, sino que sean dicientes y válidos frente a las distintas
comunidades académicas, por lo tanto, los componentes han de ser asimilados con
el fin de ser empleados en los distintos procesos de investigación en donde
participarán en calidad de investigadores como co-investigadores.
AUTOEVALUACIÓN
1. Las
investigaciones ante todo surgen a partir de:
a. Requerimientos
institucionales.
b. Ideas.
c. Conceptos
previos.
d. Participación
en semilleros de investigación.
2. Se
afirma que existe una gran cantidad de fuentes que generan ideas de
investigación, entre las cuales se puede
mencionar:
a. Observaciones
de hechos.
b. Experiencias
individuales.
c. Teorías.
d. Todas
las anteriores.
3. Según
el taller, en la redacción de un título de investigación, deben aparecer:
a. 4
elementos
b. 3
elementos
c. 2
elementos
d. 1
elemento
4. Cuando
aparece en un título el siguiente elemento: “durante el primer semestre de
2011”, se hace referencia explícita al componente de:
a. Espacio.
b. Contexto.
c. Tema.
d. Tiempo.
5. La
misión de la Policía Nacional, dentro de los títulos de proyectos de
investigación, representa:
a. Contexto.
b. Pretexto.
c. Espacio.
d. Fuente.
BIBLIOGRAFÍA
SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill. México 2005.
BRIONES,
Guillermo. La formulación de problemas de
investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.
RESPUESTAS
A LA AUTOEVALUACION
1. b.
2. d
3. a.
4. d.
5. a.
[1] Tomado de Bernardo
Restrepo Gómez, Coordinador
del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Colombia
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