domingo, 6 de mayo de 2012

Funciones del marco teórico




     DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO



PRESENTACIÓN


Dentro del proceso de investigación, cuando ya se ha definido el tema de investigación en el cual debe aparecer tema, contexto, espacio y tiempo; cuando ya se ha realizado una descripción del problema; y una formulación se procede  a la construcción del sustento teórico, lo que usualmente se ha denominado el marco teórico.  Tal ejercicio conlleva el análisis y la exposición de teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes que se consideran válidos y útiles para el adecuado tratamiento del tema de investigación.

Los marcos teóricos son elementos que aparecen en todos los procesos de investigación, sin embargo, en pertinente reconocer y profundizar en cuáles son las funciones principales de éstos dentro de los procesos, de acuerdo a los elementos que aparecen en el testo metodología de la investigación, coautor Hernández Sampieri, editorial Mc Graw Hill: ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios; orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio; amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para centrarse en el problema; conduce al establecimiento de planteamientos que luego  habrá de verse su factibilidad; inspira nuevas líneas y áreas de investigación; y provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.




OBJETIVOS


General

Identificar las funciones principales del marco teórico  dentro del desarrollo de procesos de investigación.


Específicos

Asimilar las diversas funciones que cumple el marco teórico.

Asociar las funciones del marco teórico con los elementos construídos en  un proyecto de investigación.


INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TALLER

El desarrollo del presente taller se hace dentro de la dinámica asimilación conceptual y producción de herramientas, con el propósito no sólo de entender este tipo de investigación sino de generar una ruta de trabajo en donde a través de ella se logre describir realidades inmersas en la razón de ser de la policía nacional.

Para que el desarrollo de la práctica sea adecuado, se le recomienda tener en cuenta lo siguiente:

·                    Leer con atención el capítulo que trata sobre la elaboración del marco teórico, en especial lo referido a las funciones del marco teórico: Metodología de la investigación, Hernández Sampieri Roberto, ed. Mc Graw Will, en su capítulo I.

·                    Leer la cartilla titulada “Guía para el Desarrollo de la Investigación en la Policía Nacional”,  producida por El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico.



COMPETENCIAS

Fundamentales

·                     Identifica y describe las principales funciones del marco teórico dentro del proceso de investigación.
·                     Asocia algunos problemas sociales y en particular de seguridad vial con la necesidad de construír marcos teóricos que den pertinencia y proyección a los procesos de investigación.


Globales
Adquiere habilidades para la configuración y construcción de marcos teóricos.

Generales
Desarrolla algunas destrezas para  concebir y desarrollar marcos teóricos, identificando las principales funciones.


MAPA CONCEPTUAL




CONCEPTOS PREVIOS

El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".

Cultura investigativa.[1]  Comprende, como toda manifestación cultural, organizaciones, actitudes, valores, objetos, métodos y técnicas, todo en relación con la investigación, así como la transmisión de la investigación o pedagogía de la misma.

Organizaciones. La cultura no se inicia con sistemas, pero los va conformando. La cultura de la investigación es iniciada por profesores individuales, pero poco a poco integra equipos, grupos, comités y centros de investigación y desarrollo tecnológico y redes que tejen el sistema de investigación en la universidad.

Normas. Entre ellas se encuentran: llevar a cabo la investigación según determinados estándares reconocidos por la comunidad científica internacional; respetar el rigor y la sistematicidad; conducir los proyectos mediante el uso de métodos apropiados según el objeto y la teoría adoptados; acudir a jurados nacionales e internacionales para valorar los proyectos; difundir el proyecto y sus resultados por medio de informes estandarizados, es decir, utilizando protocolos reconocidos por la comunidad científica; socializar los resultados, incluyendo la publicación en medios reconocidos y de amplia circulación para atraer la crítica y la colaboración nacional e internacional.

Actitudes y hábitos. La investigación sistemática no florece sin estados de disposición positiva hacia la duda metódica, el espíritu de curiosidad, el deseo de búsqueda permanente, la lectura y la conversación sobre novedades científicas, el planteamiento de problemas, el manejo de hipótesis, el trabajo intelectual en equipo, entre otras actitudes y hábitos.

Valores Sin valores la cultura no permanece ni se posiciona. El florecimiento de la investigación va paralelo al trabajo en equipo; a la valoración de la crítica de pares, del debate y del intercambio de ideas, metodologías, técnicas y hallazgos; a la autovigilancia contra las ideologías; y al cumplimiento del código ético con regulaciones internas y externas de la práctica investigativa.

Métodos. Es decir, enfoques y niveles. Por enfoques entendemos las racionalidades experimental, que abarca niveles descriptivo, explicativo y experimental propiamente dicho; antropológica que abarca las tradiciones cualitativas de investigación; y teórica, que abarca, entre otras, la investigación estructural genética, la histórica y la propia de la teoría crítica.

Objetos. Laboratorios, herramientas, equipos, bibliotecas, bases de datos, redes de investigadores...

Temas o líneas y sus fuentes. Por líneas, concepto que a veces confunde a las comunidades académicas, entendemos las áreas de énfasis de investigación. De dónde surgen? No por definición de los administradores y ni siquiera de los jefes de centros de investigación, sino por el cultivo progresivo de los investigadores durante un tiempo significativo. Sus fuentes son la práctica misma de la academia o de las profesiones; los componentes teóricos profesionales en la formación o en el ejercicio profesional; los problemas de la sociedad: culturales, educativos, pedagógicos, políticos, tecnológicos, económicos, naturales, filosóficos, artísticos.



FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para el desarrollo del taller se requiere hacer  lectura comprensiva de los siguientes referentes, así:

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO.  Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.

EL MARCO TEÓRICO DE UNA INVESTIGACIÓN. www.fhumyar.unr.edu.ar, en esa dirección encuentra elementos sobre qué es, funciones y cómo se construye un marco teórico.





ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad 1.1
  1. Elabore una lista y caracterice brevemente algunos de las situaciones y/o problemas más comunes que puede observar con respecto a la seguridad policial asignada a su unidad de trabajo. Si hay registro de estos casos con fotos, videos, presentación en noticias de tv o periódicos, presente estos documentos.
  2. Valore dichas situaciones ¿por qué es importante no sólo entender sus posibles causas sino predecir estudios de alternativas?.
  3. Establezca cuáles pueden ser los elementos que conforman el marco teórico de dichas situaciones susceptibles de ser estudiadas y mejoradas.

Actividad 1.2
El trabajo de la actividad 1 corresponde a una parte muy importante  del taller, hacen parte de los insumos  para hacer el proceso de investigación. Es un paso importante de la investigación, si lo hizo correctamente ahora responda a las siguientes preguntas que le llevarán a visibilizar las principales funciones del marco teórico.

1.    Realice  un reconocimiento de los componentes de un marco teórico.
2.    Diseñe los componentes del posible marco teórico que dará sustento al trabajo de investigación acorde con los elementos señalados en la actividad 1.1.
3.    Proceda e desarrollar parte del diseño del marco teórico materializando las tres principales funciones.


RECURSOS

Para desarrollar este taller son necesarios los siguientes recursos:

Texto Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.





CONCLUSIONES


Indudablemente el uso de  términos y el desarrollo de algunos conceptos dentro de los proyectos de investigación puede hacer caer en la rutina y dejar de lado la indagación sobre su papel dentro de los procesos, situación que puede cobijar al concepto del marco teórico.  Por ende el estudiante que desarrolle el presente taller al finalizar reconocerá las principales funciones de un marco teórico.

Pero, el  fin no es el que los discentes reconozcan dichas funciones sino que puedan a la par que construyen marcos teóricos tener en cuenta las principales funciones del marco teórico.




AUTOEVALUACIÓN


1.    Cuando se habla de sustentar teóricamente un estudio, se hace referencia a:
a.    Descripción del problema.
b.    Marco teórico.
c.    Formulación.
d.    Hipótesis.

2.    El marco teórico qué tipos de errores ayuda a prevenir:
a.    Los propios de las investigaciones descriptivas.
b.    Los que versan sobre la cohesión y la coherencia.
c.    Los que se han cometido en otros estudios afines.
d.    Los del diseño metodológico.

3.    Un marco teórico orienta:
a.    El título de la investigación.
b.    El tema de la investigación.
c.    La formulación de hipótesis.
d.    El cómo habrá de realizarse la investigación.

4.    Un marco teórico  puede inspirar:
a.    Nuevas áreas y líneas de investigación.
b.    Actualización de semilleros de investigación.
c.    La investigación científica.
d.    Los métodos cualitativos.

5.    Un marco teórico es un marco de referencia para interpretar:
a.    La realidad.
b.    Los resultados del estudio.
c.    Las estadísticas.
d.    La intervención.


BIBLIOGRAFÍA


SAMPIERI, Roberto.  Metodología de la investigación.  Editorial Mc Graw Hill.  México 2005.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.




RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN


1.    b.
2.    c.
3.    d.
4.    a.
5.    b..






[1] Tomado de Bernardo Restrepo Gómez, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Colombia

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