domingo, 6 de mayo de 2012

Definición del tema




     DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


DEFINICIÓN DEL TEMA Y  TÍTULO PROVISIONAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.



PRESENTACIÓN


El curso de diseño e implementación de proyectos contiene varios pasos que se inician en el planteamiento de un problema, luego se hace una descripción, seguidamente se realiza una formulación, posteriormente se procede a la elaboración del marco teórico (conformado por varios tales como el conceptual, el legal, el histórico…), se hace el diseño metodológico y se concibe propuestas de intervención o afectación positiva del problema abordado.

De ahí que es muy importante la concreción de un título del proyecto de investigación, es la base sobre la cual se levanta el edificio del trabajo. Para la gran mayoría de las organizaciones académicas que hacen investigación existen dos grandes fuentes de los títulos: una de ellas son líneas de investigación institucionales y la otra son temas que nacen a partir de las necesidades o realidades inmediatas de los sujetos que van a investigar, los investigadores; en cualquiera de las dos se requieren de reconocer y armonizar los elementos que han de aparecer en un título de investigación.  Ese es el asunto principal del presente taller, brindar elementos teóricos que le permita a los investigadores ejercitarse en la redacción de títulos.





OBJETIVOS


General

Identificar los elementos que constituyen un título de trabajo de investigación con el fin de hacer procesos claros, pertinentes y ubicados espacio-temporalmente para que las investigaciones puedan tener un carácter de historicidad.


Específicos

Asimilar los elementos fundantes de  un título de investigación.

Generar procesos de redacción que permitan la articulación armónica de los elementos constitutivos de un título de investigación.


INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TALLER

El desarrollo del presente taller se hace dentro de la dinámica asimilación conceptual y producción de herramientas, con el propósito no sólo de entender este tipo de investigación sino de generar una ruta de trabajo en donde a través de ella se logre describir realidades inmersas en la razón de ser de la policía nacional.

Para que el desarrollo de la práctica sea adecuado, se le recomienda tener en cuenta lo siguiente
·                    Ampliar los elementos para la construcción de un título consultando: Metodología de la investigación, Hernández Sampieri Roberto, ed. Mc Graw Will, en su capítulo I.

·                    Leer la cartilla titulada “Guía para el Desarrollo de la Investigación en la Policía Nacional”,  producida por El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico.



COMPETENCIAS

Fundamentales

·            Identifica y describe los elementos que conforman el título de un proyecto de investigación.
·              Convierte algunos problemas sociales y en particular de seguridad policial, en posibles títulos de proyectos de investigación.


Globales
Adquiere habilidades para la configuración y redacción de títulos de proyectos de investigación.

Generales
Desarrolla algunas destrezas para identificar problemas y plasmarlos en títulos de
proyectos de investigación policial.



MAPA CONCEPTUAL




CONCEPTOS PREVIOS

Cultura investigativa.[1]  Comprende, como toda manifestación cultural, organizaciones, actitudes, valores, objetos, métodos y técnicas, todo en relación con la investigación, así como la transmisión de la investigación o pedagogía de la misma.

Organizaciones. La cultura no se inicia con sistemas, pero los va conformando. La cultura de la investigación es iniciada por profesores individuales, pero poco a poco integra equipos, grupos, comités y centros de investigación y desarrollo tecnológico y redes que tejen el sistema de investigación en la universidad.

Normas. Entre ellas se encuentran: llevar a cabo la investigación según determinados estándares reconocidos por la comunidad científica internacional; respetar el rigor y la sistematicidad; conducir los proyectos mediante el uso de métodos apropiados según el objeto y la teoría adoptados; acudir a jurados nacionales e internacionales para valorar los proyectos; difundir el proyecto y sus resultados por medio de informes estandarizados, es decir, utilizando protocolos reconocidos por la comunidad científica; socializar los resultados, incluyendo la publicación en medios reconocidos y de amplia circulación para atraer la crítica y la colaboración nacional e internacional.

Actitudes y hábitos. La investigación sistemática no florece sin estados de disposición positiva hacia la duda metódica, el espíritu de curiosidad, el deseo de búsqueda permanente, la lectura y la conversación sobre novedades científicas, el planteamiento de problemas, el manejo de hipótesis, el trabajo intelectual en equipo, entre otras actitudes y hábitos.

Valores Sin valores la cultura no permanece ni se posiciona. El florecimiento de la investigación va paralelo al trabajo en equipo; a la valoración de la crítica de pares, del debate y del intercambio de ideas, metodologías, técnicas y hallazgos; a la autovigilancia contra las ideologías; y al cumplimiento del código ético con regulaciones internas y externas de la práctica investigativa.

Métodos. Es decir, enfoques y niveles. Por enfoques entendemos las racionalidades experimental, que abarca niveles descriptivo, explicativo y experimental propiamente dicho; antropológica que abarca las tradiciones cualitativas de investigación; y teórica, que abarca, entre otras, la investigación estructural genética, la histórica y la propia de la teoría crítica.

Objetos. Laboratorios, herramientas, equipos, bibliotecas, bases de datos, redes de investigadores...

Temas o líneas y sus fuentes. Por líneas, concepto que a veces confunde a las comunidades académicas, entendemos las áreas de énfasis de investigación. De dónde surgen? No por definición de los administradores y ni siquiera de los jefes de centros de investigación, sino por el cultivo progresivo de los investigadores durante un tiempo significativo. Sus fuentes son la práctica misma de la academia o de las profesiones; los componentes teóricos profesionales en la formación o en el ejercicio profesional; los problemas de la sociedad: culturales, educativos, pedagógicos, políticos, tecnológicos, económicos, naturales, filosóficos, artísticos.




FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para el desarrollo del taller se requiere hacer  lectura comprensiva de los siguientes referentes, así:

CARACTERIZACIÓN DE CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR,  capítulo I, la idea: nace un proyecto de investigación.  Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad 1.1
  1. Elabore una lista y caracterice brevemente algunos de las situaciones y/o problemas más comunes que puede observar con respecto a la seguridad policial asignada a su unidad de trabajo. Si hay registro de estos casos con fotos, videos, presentación en noticias de tv o periódicos, presente estos documentos.
  2. Valore dichas situaciones ¿por qué es importante no sólo entender sus posibles causas sino predecir estudios de alternativas?.
  3. Establezca características de espacio y tiempo del principal problema que desea abordar.



Actividad 1.2
El trabajo de la actividad 1 corresponde a una parte muy importante  del taller, son los insumos iniciales para hacer tangible un título de investigación. Es el paso más importante del comienzo de una investigación, si lo hizo correctamente ahora responda a las siguientes preguntas que le llevarán a relacionar  los cuatro componentes que han de estar en la redacción de un título de investigación.
  1. Realice  un reconocimiento de los componentes de un título: tema específico, contexto, espacio y tiempo definidos.
2.    Elabore tres prototipos de la redacción de un posible título de investigación.
3.    Analice y valore los prototipos de redacción seleccionando aquel que emana una mayor precisión y coherencia que lo que se quiere investigar.



RECURSOS

Para desarrollar este taller son necesarios los siguientes recursos:

Texto Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.



CONCLUSIONES


La sensibilidad personal y profesional de un integrante de la policía nacional, desde un espíritu propositivo, conlleva a la toma de algunas realidades para convertirlas en objeto de investigación.  La intuición y el deseo de transformar requieren de procesos sistemáticos y organizados de investigación, siendo el título el punto de partida para dicho ejercicio.

Es por esto, que se requieren de ejercicios permanentes e intensos que conduzcan a la redacción de títulos de investigación no sólo que tengan relevancia al interior de la institución, sino que sean dicientes y válidos frente a las distintas comunidades académicas, por lo tanto, los componentes han de ser asimilados con el fin de ser empleados en los distintos procesos de investigación en donde participarán en calidad de investigadores como co-investigadores.


AUTOEVALUACIÓN



1.    Las investigaciones ante todo surgen a partir de:
a.    Requerimientos institucionales.
b.    Ideas.
c.    Conceptos previos.
d.    Participación en semilleros de investigación.

2.    Se afirma que existe una gran cantidad de fuentes que generan ideas de investigación,  entre las cuales se puede mencionar:
a.    Observaciones de hechos.
b.    Experiencias individuales.
c.    Teorías.
d.    Todas las anteriores.

3.    Según el taller, en la redacción de un título de investigación, deben aparecer:
a.    4 elementos
b.    3 elementos
c.    2 elementos
d.    1 elemento

4.    Cuando aparece en un título el siguiente elemento: “durante el primer semestre de 2011”, se hace referencia explícita al componente de:
a.    Espacio.
b.    Contexto.
c.    Tema.
d.    Tiempo.

5.    La misión de la Policía Nacional, dentro de los títulos de proyectos de investigación, representa:
a.    Contexto.
b.    Pretexto.
c.    Espacio.
d.    Fuente.





BIBLIOGRAFÍA

SAMPIERI, Roberto.  Metodología de la investigación.  Editorial Mc Graw Hill.  México 2005.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.




RESPUESTAS A LA AUTOEVALUACION

1.    b.
2.    d
3.    a.
4.    d.
5.    a.











[1] Tomado de Bernardo Restrepo Gómez, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Colombia

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