domingo, 6 de mayo de 2012

Métodos y técnicas


SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN


MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN



PRESENTACIÓN


El curso metodología de la investigación y seminario  aborda varios conceptos fundamentales dentro de todo proceso de investigación, entre otros, conocimiento empírico y conocimiento científico, tipos de investigación, diseño de la investigación y métodos y técnicas para la recolección de la información.  Un gran número de temas ayudan a la coherencia y cohesión del proceso y del documento, y otros como las técnicas de recolección de la información posibilitan salir al encuentro del mundo, de la realidad, de la dinámica de los procesos, de la exuberancia de fenómenos, de los temas de gran interés para los integrantes de la policía nacional.  La realidad de por sí, no solamente se explica, se requiere interactuar con ella, dialogar, y precisamente la recolección de información permite adentrarse en sus distintas aristas y componentes.

Los métodos y técnicas de recolección de la información,  ocupan un lugar destacado en la metodología de la investigación; y puede decirse que es el punto central para dar cuenta de si los conocimientos de un saber específico han sido apropiados por un estudiante. Apropiarse de una ciencia o un saber específico no implica solamente conocer todos sus conceptos y dar cuenta de ellos; también implica poder aplicar los conceptos de este saber para enfrentar con herramientas teóricas nuevas problemáticas y plantear propuestas para su posible solución.



OBJETIVOS

General
Implementar con pertinencia métodos y técnicas para la recolección de información con el propósito de diseñar estrategias que den alternativas a problemas concretos presentados en el tema de la seguridad policial.
Específicos

Asimilar la naturaleza, los componentes constitutivos y los rasgos complementarios de los métodos y técnicas para la recolección de información.

Emplear algunos métodos y técnicas para la recolección de la información  con el fin de profundizar en el estudio específico de realidades pertenecientes a la seguridad vial asignada a las unidades donde laboran los policiales.


INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TALLER

El desarrollo del presente taller se hace dentro de la dinámica asimilación conceptual y producción de herramientas, con el propósito no sólo de entender el tema de los métodos y técnicas para la recolección de información sino de generar una ruta de trabajo en donde a través de dichos elementos se logre captar atributos de las realidades inmersas en la razón de ser de la policía nacional.

Para que el desarrollo de la práctica sea adecuado, se le recomienda tener en cuenta lo siguiente:
·                    Realizar una lectura comprensiva  de metodología de la investigación (Métodos y técnicas de la investigación) del libro: SAMPIERI, Roberto.  Metodología de la investigación.  Editorial Mc Graw Hill.  México 2005.




·        Registre los principales atributos de los métodos y técnicas de recolección de información relacionadas con  técnica documental y técnica de campo.BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.


COMPETENCIAS

Fundamentales

·         Reconoce y describe los métodos y técnicas para la recolección de información.
·         Relaciona problemas sociales y en particular de seguridad vial con los métodos y técnicas para la recolección de información.
Globales
Adquiere habilidades para la aplicación de métodos y técnicas para la recolección de información.

Generales

Aprehende destrezas para identificar problemas de estudio de la policía nacional relacionándolos con métodos y técnicas de recolección de información apropiados y pertinentes.



MAPA CONCEPTUAL



CONCEPTOS PREVIOS

CIENCIA: Cuerpo organizado de conocimientos específicos sobre una materia, objeto o grupo de seres en particular. Una ciencia es el resultado de la acumulación ordenada y sistemática de los resultados de investigaciones sobre problemas que se refieren a esos objetos de estudio. Por ejemplo, la sociología es el resultado de la acumulación de los conocimientos que se han obtenido de la investigación de las sociedades, sus características, sus comportamientos y las relaciones con el medio y con otras sociedades.

INVESTIGACIÓN: Es una actividad o proceso mediante el cual se siguen unos pasos y se aplican unas técnicas con el fin de dar solución a un problema o encontrar la respuesta a una pregunta que surge en un campo determinado del conocimiento.

MÉTODO: Es una serie de pasos o un sistema que se puede seguir para alcanzar un fin específico. Un método se enuncia teóricamente, es decir, es una descripción teórica de lo que se puede hacer en casos similares.

TÉCNICA: Se relaciona con el método pero se diferencia en que la técnica tiene un fin práctico, es decir, es un método para ser aplicado a la realidad con fines específicos.

DOCUMENTAL: hace referencia a documentos, bien puede ser textos escritos: libros, periódicos, archivos, información en internet, etc. Hablamos de técnicas documentales cuando son estrategias que se aplican solamente al estudio y análisis de información que se encuentra en textos escritos o en documentos.

CAMPO: se refiere a la experiencia o realidad misma, a los lugares donde las personas viven e interactúan entre sí o con otros elementos del medio. Una técnica de campo es aquella que se aplica para el análisis de realidades, situaciones en las que se ven involucradas las personas entre sí o entre ellas y el medio que les rodea.



FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para el desarrollo del taller se requiere hacer  lectura comprensiva de los siguientes referentes, así:


SASSAMPIERI, Roberto.  Metodología de la investigación.  Editorial Mc Graw Hill.  México 2005.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.














ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad 1.1
  1. Haga una lista y describa brevemente cuatro de las situaciones más comunes que puede observar con respecto a la seguridad policial en su lugar de trabajo o en el lugar donde reside.
  2. De estas situaciones, ¿cuál le parece que es más importante resolver? ¿Por qué?
  3. Amplíe la exposición de esta situación con la descripción de por lo menos cuatro casos reales que sean impactantes. Si hay registro de estos casos con fotos, videos, presentación en noticias de tv o periódicos, presente estos documentos.
  4. Formule el problema que representan estos casos mediante una pregunta que trate de averiguar por sus causas y consecuencias.


Actividad 1.2
Lo que ha hecho en la actividad 1 corresponde a la primera parte del taller, es lo que en investigación corresponde a la observación y a la formulación de la hipótesis. Es el paso más importante del comienzo de una investigación, si lo hizo correctamente ahora responda a las siguientes preguntas que le llevarán a elegir una técnica de recolección de información para resolver el problema que ha formulado en el punto 4 de la actividad anterior.

  1. Describa brevemente cada una de las técnicas de recolección de información que aparecen en los libros de referencia bibliográfica.
2.    ¿Cuál de estas técnicas cree que se debe usar para responder la pregunta que ha formulado en el punto 4 de la actividad 1.1? ¿Por qué?
3.    Describa detalladamente la forma en que aplicaría esta técnica, indique qué instrumentos usaría y la forma en que los aplicaría.


RECURSOS

Para desarrollar este taller son necesarios los siguientes recursos:

Texto Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.

Fotos, videos, documentos de periódicos o de noticias de tv.


CONCLUSIONES


Al finalizar el taller los participantes tendrán un mayor referente conceptual del tema de los métodos y técnicas para la recolección de la información, siendo éste un elemento de gran importancia dado que permite que el proceso investigativo salga de la coherencia textual y se adentre en el mundo de la vida, de los problemas de la seguridad policial acontecidos en cada una de las unidades policiales donde trabajan los uniformados.

Además, el estudiante tendrá la posibilidad de experimentar la opción y adecuación de técnicas que le conlleven a recoger información, ejercicio que luego podrá ser perfeccionado de acuerdo a los niveles de expectativa y de desarrollo dentro del mundo académico.





AUTOEVALUACIÓN



  1. Uno de los objetivos de la observación es:
a.    Delimitar los objetivos de la observación
b.    Reunir información para interpretar hallazgos
c.    Proponer alternativas de solución
d.    Formular correctamente el problema


2.    La técnica documental tiene como objetivo:
a.    Elaborar un marco teórico conceptual
b.    El acopio de testimonios
c.    Llevar un control de los datos
d.    Orientar la obtención de conocimientos

3.    El método es:
a.    El estudio de la metodología.
b.    Es la meta del proceso investigativo.
c.    Es el procedimiento para lograr los objetivos.
d.    Es el estudio de los objetivos propuestos.

  1. Dentro de los instrumentos para la investigación documental se utilizan:
a.    La monografía y la tesis
b.    Ficha hemerográfica y revistas
c.    Citas y notas de pie de página
d.    Ficha de trabajo e informe técnico


  1. Una de las ventajas del cuestionario es:
a.    Sólo se puede aplicar a personas que saben leer
b.    Puede enviarse a lugares distantes
c.    Las respuestas pueden falsearse
d.    Puede haber preguntas sin respuesta


BIBLIOGRAFÍA


SAMPIERI, Roberto.  Metodología de la investigación.  Editorial Mc Graw Hill.  México 2005.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.





RESPUESTAS A LA AUTOEVALUACION

1.    b
2.    a
3.    c
4.    c
5.    b



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