domingo, 6 de mayo de 2012

Métodos y técnicas


SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN


MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN



PRESENTACIÓN


El curso metodología de la investigación y seminario  aborda varios conceptos fundamentales dentro de todo proceso de investigación, entre otros, conocimiento empírico y conocimiento científico, tipos de investigación, diseño de la investigación y métodos y técnicas para la recolección de la información.  Un gran número de temas ayudan a la coherencia y cohesión del proceso y del documento, y otros como las técnicas de recolección de la información posibilitan salir al encuentro del mundo, de la realidad, de la dinámica de los procesos, de la exuberancia de fenómenos, de los temas de gran interés para los integrantes de la policía nacional.  La realidad de por sí, no solamente se explica, se requiere interactuar con ella, dialogar, y precisamente la recolección de información permite adentrarse en sus distintas aristas y componentes.

Los métodos y técnicas de recolección de la información,  ocupan un lugar destacado en la metodología de la investigación; y puede decirse que es el punto central para dar cuenta de si los conocimientos de un saber específico han sido apropiados por un estudiante. Apropiarse de una ciencia o un saber específico no implica solamente conocer todos sus conceptos y dar cuenta de ellos; también implica poder aplicar los conceptos de este saber para enfrentar con herramientas teóricas nuevas problemáticas y plantear propuestas para su posible solución.



OBJETIVOS

General
Implementar con pertinencia métodos y técnicas para la recolección de información con el propósito de diseñar estrategias que den alternativas a problemas concretos presentados en el tema de la seguridad policial.
Específicos

Asimilar la naturaleza, los componentes constitutivos y los rasgos complementarios de los métodos y técnicas para la recolección de información.

Emplear algunos métodos y técnicas para la recolección de la información  con el fin de profundizar en el estudio específico de realidades pertenecientes a la seguridad vial asignada a las unidades donde laboran los policiales.


INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TALLER

El desarrollo del presente taller se hace dentro de la dinámica asimilación conceptual y producción de herramientas, con el propósito no sólo de entender el tema de los métodos y técnicas para la recolección de información sino de generar una ruta de trabajo en donde a través de dichos elementos se logre captar atributos de las realidades inmersas en la razón de ser de la policía nacional.

Para que el desarrollo de la práctica sea adecuado, se le recomienda tener en cuenta lo siguiente:
·                    Realizar una lectura comprensiva  de metodología de la investigación (Métodos y técnicas de la investigación) del libro: SAMPIERI, Roberto.  Metodología de la investigación.  Editorial Mc Graw Hill.  México 2005.




·        Registre los principales atributos de los métodos y técnicas de recolección de información relacionadas con  técnica documental y técnica de campo.BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.


COMPETENCIAS

Fundamentales

·         Reconoce y describe los métodos y técnicas para la recolección de información.
·         Relaciona problemas sociales y en particular de seguridad vial con los métodos y técnicas para la recolección de información.
Globales
Adquiere habilidades para la aplicación de métodos y técnicas para la recolección de información.

Generales

Aprehende destrezas para identificar problemas de estudio de la policía nacional relacionándolos con métodos y técnicas de recolección de información apropiados y pertinentes.



MAPA CONCEPTUAL



CONCEPTOS PREVIOS

CIENCIA: Cuerpo organizado de conocimientos específicos sobre una materia, objeto o grupo de seres en particular. Una ciencia es el resultado de la acumulación ordenada y sistemática de los resultados de investigaciones sobre problemas que se refieren a esos objetos de estudio. Por ejemplo, la sociología es el resultado de la acumulación de los conocimientos que se han obtenido de la investigación de las sociedades, sus características, sus comportamientos y las relaciones con el medio y con otras sociedades.

INVESTIGACIÓN: Es una actividad o proceso mediante el cual se siguen unos pasos y se aplican unas técnicas con el fin de dar solución a un problema o encontrar la respuesta a una pregunta que surge en un campo determinado del conocimiento.

MÉTODO: Es una serie de pasos o un sistema que se puede seguir para alcanzar un fin específico. Un método se enuncia teóricamente, es decir, es una descripción teórica de lo que se puede hacer en casos similares.

TÉCNICA: Se relaciona con el método pero se diferencia en que la técnica tiene un fin práctico, es decir, es un método para ser aplicado a la realidad con fines específicos.

DOCUMENTAL: hace referencia a documentos, bien puede ser textos escritos: libros, periódicos, archivos, información en internet, etc. Hablamos de técnicas documentales cuando son estrategias que se aplican solamente al estudio y análisis de información que se encuentra en textos escritos o en documentos.

CAMPO: se refiere a la experiencia o realidad misma, a los lugares donde las personas viven e interactúan entre sí o con otros elementos del medio. Una técnica de campo es aquella que se aplica para el análisis de realidades, situaciones en las que se ven involucradas las personas entre sí o entre ellas y el medio que les rodea.



FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para el desarrollo del taller se requiere hacer  lectura comprensiva de los siguientes referentes, así:


SASSAMPIERI, Roberto.  Metodología de la investigación.  Editorial Mc Graw Hill.  México 2005.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.














ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad 1.1
  1. Haga una lista y describa brevemente cuatro de las situaciones más comunes que puede observar con respecto a la seguridad policial en su lugar de trabajo o en el lugar donde reside.
  2. De estas situaciones, ¿cuál le parece que es más importante resolver? ¿Por qué?
  3. Amplíe la exposición de esta situación con la descripción de por lo menos cuatro casos reales que sean impactantes. Si hay registro de estos casos con fotos, videos, presentación en noticias de tv o periódicos, presente estos documentos.
  4. Formule el problema que representan estos casos mediante una pregunta que trate de averiguar por sus causas y consecuencias.


Actividad 1.2
Lo que ha hecho en la actividad 1 corresponde a la primera parte del taller, es lo que en investigación corresponde a la observación y a la formulación de la hipótesis. Es el paso más importante del comienzo de una investigación, si lo hizo correctamente ahora responda a las siguientes preguntas que le llevarán a elegir una técnica de recolección de información para resolver el problema que ha formulado en el punto 4 de la actividad anterior.

  1. Describa brevemente cada una de las técnicas de recolección de información que aparecen en los libros de referencia bibliográfica.
2.    ¿Cuál de estas técnicas cree que se debe usar para responder la pregunta que ha formulado en el punto 4 de la actividad 1.1? ¿Por qué?
3.    Describa detalladamente la forma en que aplicaría esta técnica, indique qué instrumentos usaría y la forma en que los aplicaría.


RECURSOS

Para desarrollar este taller son necesarios los siguientes recursos:

Texto Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.

Fotos, videos, documentos de periódicos o de noticias de tv.


CONCLUSIONES


Al finalizar el taller los participantes tendrán un mayor referente conceptual del tema de los métodos y técnicas para la recolección de la información, siendo éste un elemento de gran importancia dado que permite que el proceso investigativo salga de la coherencia textual y se adentre en el mundo de la vida, de los problemas de la seguridad policial acontecidos en cada una de las unidades policiales donde trabajan los uniformados.

Además, el estudiante tendrá la posibilidad de experimentar la opción y adecuación de técnicas que le conlleven a recoger información, ejercicio que luego podrá ser perfeccionado de acuerdo a los niveles de expectativa y de desarrollo dentro del mundo académico.





AUTOEVALUACIÓN



  1. Uno de los objetivos de la observación es:
a.    Delimitar los objetivos de la observación
b.    Reunir información para interpretar hallazgos
c.    Proponer alternativas de solución
d.    Formular correctamente el problema


2.    La técnica documental tiene como objetivo:
a.    Elaborar un marco teórico conceptual
b.    El acopio de testimonios
c.    Llevar un control de los datos
d.    Orientar la obtención de conocimientos

3.    El método es:
a.    El estudio de la metodología.
b.    Es la meta del proceso investigativo.
c.    Es el procedimiento para lograr los objetivos.
d.    Es el estudio de los objetivos propuestos.

  1. Dentro de los instrumentos para la investigación documental se utilizan:
a.    La monografía y la tesis
b.    Ficha hemerográfica y revistas
c.    Citas y notas de pie de página
d.    Ficha de trabajo e informe técnico


  1. Una de las ventajas del cuestionario es:
a.    Sólo se puede aplicar a personas que saben leer
b.    Puede enviarse a lugares distantes
c.    Las respuestas pueden falsearse
d.    Puede haber preguntas sin respuesta


BIBLIOGRAFÍA


SAMPIERI, Roberto.  Metodología de la investigación.  Editorial Mc Graw Hill.  México 2005.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.





RESPUESTAS A LA AUTOEVALUACION

1.    b
2.    a
3.    c
4.    c
5.    b



Definición del tema




     DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN


DEFINICIÓN DEL TEMA Y  TÍTULO PROVISIONAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.



PRESENTACIÓN


El curso de diseño e implementación de proyectos contiene varios pasos que se inician en el planteamiento de un problema, luego se hace una descripción, seguidamente se realiza una formulación, posteriormente se procede a la elaboración del marco teórico (conformado por varios tales como el conceptual, el legal, el histórico…), se hace el diseño metodológico y se concibe propuestas de intervención o afectación positiva del problema abordado.

De ahí que es muy importante la concreción de un título del proyecto de investigación, es la base sobre la cual se levanta el edificio del trabajo. Para la gran mayoría de las organizaciones académicas que hacen investigación existen dos grandes fuentes de los títulos: una de ellas son líneas de investigación institucionales y la otra son temas que nacen a partir de las necesidades o realidades inmediatas de los sujetos que van a investigar, los investigadores; en cualquiera de las dos se requieren de reconocer y armonizar los elementos que han de aparecer en un título de investigación.  Ese es el asunto principal del presente taller, brindar elementos teóricos que le permita a los investigadores ejercitarse en la redacción de títulos.





OBJETIVOS


General

Identificar los elementos que constituyen un título de trabajo de investigación con el fin de hacer procesos claros, pertinentes y ubicados espacio-temporalmente para que las investigaciones puedan tener un carácter de historicidad.


Específicos

Asimilar los elementos fundantes de  un título de investigación.

Generar procesos de redacción que permitan la articulación armónica de los elementos constitutivos de un título de investigación.


INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TALLER

El desarrollo del presente taller se hace dentro de la dinámica asimilación conceptual y producción de herramientas, con el propósito no sólo de entender este tipo de investigación sino de generar una ruta de trabajo en donde a través de ella se logre describir realidades inmersas en la razón de ser de la policía nacional.

Para que el desarrollo de la práctica sea adecuado, se le recomienda tener en cuenta lo siguiente
·                    Ampliar los elementos para la construcción de un título consultando: Metodología de la investigación, Hernández Sampieri Roberto, ed. Mc Graw Will, en su capítulo I.

·                    Leer la cartilla titulada “Guía para el Desarrollo de la Investigación en la Policía Nacional”,  producida por El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico.



COMPETENCIAS

Fundamentales

·            Identifica y describe los elementos que conforman el título de un proyecto de investigación.
·              Convierte algunos problemas sociales y en particular de seguridad policial, en posibles títulos de proyectos de investigación.


Globales
Adquiere habilidades para la configuración y redacción de títulos de proyectos de investigación.

Generales
Desarrolla algunas destrezas para identificar problemas y plasmarlos en títulos de
proyectos de investigación policial.



MAPA CONCEPTUAL




CONCEPTOS PREVIOS

Cultura investigativa.[1]  Comprende, como toda manifestación cultural, organizaciones, actitudes, valores, objetos, métodos y técnicas, todo en relación con la investigación, así como la transmisión de la investigación o pedagogía de la misma.

Organizaciones. La cultura no se inicia con sistemas, pero los va conformando. La cultura de la investigación es iniciada por profesores individuales, pero poco a poco integra equipos, grupos, comités y centros de investigación y desarrollo tecnológico y redes que tejen el sistema de investigación en la universidad.

Normas. Entre ellas se encuentran: llevar a cabo la investigación según determinados estándares reconocidos por la comunidad científica internacional; respetar el rigor y la sistematicidad; conducir los proyectos mediante el uso de métodos apropiados según el objeto y la teoría adoptados; acudir a jurados nacionales e internacionales para valorar los proyectos; difundir el proyecto y sus resultados por medio de informes estandarizados, es decir, utilizando protocolos reconocidos por la comunidad científica; socializar los resultados, incluyendo la publicación en medios reconocidos y de amplia circulación para atraer la crítica y la colaboración nacional e internacional.

Actitudes y hábitos. La investigación sistemática no florece sin estados de disposición positiva hacia la duda metódica, el espíritu de curiosidad, el deseo de búsqueda permanente, la lectura y la conversación sobre novedades científicas, el planteamiento de problemas, el manejo de hipótesis, el trabajo intelectual en equipo, entre otras actitudes y hábitos.

Valores Sin valores la cultura no permanece ni se posiciona. El florecimiento de la investigación va paralelo al trabajo en equipo; a la valoración de la crítica de pares, del debate y del intercambio de ideas, metodologías, técnicas y hallazgos; a la autovigilancia contra las ideologías; y al cumplimiento del código ético con regulaciones internas y externas de la práctica investigativa.

Métodos. Es decir, enfoques y niveles. Por enfoques entendemos las racionalidades experimental, que abarca niveles descriptivo, explicativo y experimental propiamente dicho; antropológica que abarca las tradiciones cualitativas de investigación; y teórica, que abarca, entre otras, la investigación estructural genética, la histórica y la propia de la teoría crítica.

Objetos. Laboratorios, herramientas, equipos, bibliotecas, bases de datos, redes de investigadores...

Temas o líneas y sus fuentes. Por líneas, concepto que a veces confunde a las comunidades académicas, entendemos las áreas de énfasis de investigación. De dónde surgen? No por definición de los administradores y ni siquiera de los jefes de centros de investigación, sino por el cultivo progresivo de los investigadores durante un tiempo significativo. Sus fuentes son la práctica misma de la academia o de las profesiones; los componentes teóricos profesionales en la formación o en el ejercicio profesional; los problemas de la sociedad: culturales, educativos, pedagógicos, políticos, tecnológicos, económicos, naturales, filosóficos, artísticos.




FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para el desarrollo del taller se requiere hacer  lectura comprensiva de los siguientes referentes, así:

CARACTERIZACIÓN DE CONCEBIR LA IDEA A INVESTIGAR,  capítulo I, la idea: nace un proyecto de investigación.  Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad 1.1
  1. Elabore una lista y caracterice brevemente algunos de las situaciones y/o problemas más comunes que puede observar con respecto a la seguridad policial asignada a su unidad de trabajo. Si hay registro de estos casos con fotos, videos, presentación en noticias de tv o periódicos, presente estos documentos.
  2. Valore dichas situaciones ¿por qué es importante no sólo entender sus posibles causas sino predecir estudios de alternativas?.
  3. Establezca características de espacio y tiempo del principal problema que desea abordar.



Actividad 1.2
El trabajo de la actividad 1 corresponde a una parte muy importante  del taller, son los insumos iniciales para hacer tangible un título de investigación. Es el paso más importante del comienzo de una investigación, si lo hizo correctamente ahora responda a las siguientes preguntas que le llevarán a relacionar  los cuatro componentes que han de estar en la redacción de un título de investigación.
  1. Realice  un reconocimiento de los componentes de un título: tema específico, contexto, espacio y tiempo definidos.
2.    Elabore tres prototipos de la redacción de un posible título de investigación.
3.    Analice y valore los prototipos de redacción seleccionando aquel que emana una mayor precisión y coherencia que lo que se quiere investigar.



RECURSOS

Para desarrollar este taller son necesarios los siguientes recursos:

Texto Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.



CONCLUSIONES


La sensibilidad personal y profesional de un integrante de la policía nacional, desde un espíritu propositivo, conlleva a la toma de algunas realidades para convertirlas en objeto de investigación.  La intuición y el deseo de transformar requieren de procesos sistemáticos y organizados de investigación, siendo el título el punto de partida para dicho ejercicio.

Es por esto, que se requieren de ejercicios permanentes e intensos que conduzcan a la redacción de títulos de investigación no sólo que tengan relevancia al interior de la institución, sino que sean dicientes y válidos frente a las distintas comunidades académicas, por lo tanto, los componentes han de ser asimilados con el fin de ser empleados en los distintos procesos de investigación en donde participarán en calidad de investigadores como co-investigadores.


AUTOEVALUACIÓN



1.    Las investigaciones ante todo surgen a partir de:
a.    Requerimientos institucionales.
b.    Ideas.
c.    Conceptos previos.
d.    Participación en semilleros de investigación.

2.    Se afirma que existe una gran cantidad de fuentes que generan ideas de investigación,  entre las cuales se puede mencionar:
a.    Observaciones de hechos.
b.    Experiencias individuales.
c.    Teorías.
d.    Todas las anteriores.

3.    Según el taller, en la redacción de un título de investigación, deben aparecer:
a.    4 elementos
b.    3 elementos
c.    2 elementos
d.    1 elemento

4.    Cuando aparece en un título el siguiente elemento: “durante el primer semestre de 2011”, se hace referencia explícita al componente de:
a.    Espacio.
b.    Contexto.
c.    Tema.
d.    Tiempo.

5.    La misión de la Policía Nacional, dentro de los títulos de proyectos de investigación, representa:
a.    Contexto.
b.    Pretexto.
c.    Espacio.
d.    Fuente.





BIBLIOGRAFÍA

SAMPIERI, Roberto.  Metodología de la investigación.  Editorial Mc Graw Hill.  México 2005.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.




RESPUESTAS A LA AUTOEVALUACION

1.    b.
2.    d
3.    a.
4.    d.
5.    a.











[1] Tomado de Bernardo Restrepo Gómez, Coordinador del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, Colombia

Investigación descriptiva


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - SEMINARIO DE INVESTIGACION


INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA


PRESENTACIÓN


La asignatura de metodología de investigación contiene varias unidades: conocimiento y ciencia, investigación, métodos y técnicas de investigación, diseño de la investigación y etapas del método científico.  El presente taller corresponde a uno de los temas de la unidad de investigación, y dentro de los tipos de investigación aborda la investigación descriptiva.

En el programa técnico profesional en seguridad vial los estudiantes o bien desarrollan un problema de investigación o bien reciben un tema propuesto por la institución, posteriormente desarrollan todos los componentes del diseño investigativo, y en ese proceso encuentran la investigación descriptiva como un tipo de investigación.  Por lo tanto, se requiere de unos elementos conceptuales y unas herramientas prácticas tanto para lograr una mayor comprensión de este tipo de investigación, como para hacer uso de ella dentro de todo el proceso.

Cabe decir que ésta, la investigación descriptiva, está catalogada dentro de la tipología de investigaciones y su rasgo principal es el que los estudios descriptivos miden de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refieren, asimismo, la descripción del estudio puede ser más o menos general o detallada, por ejemplo, se podría describir los accidentes de tránsito en el país durante un año determinado, o en un departamento, o en un municipio, o en una carretera, o en un tramo de carretera…

La práctica, o sea el empleo de la investigación descriptiva, puede hacerse de las realidades más puntuales a las más globales, dependiendo no sólo de la intencionalidad del autor, sino de la posibilidad de participar como co-investigadores en procesos de orden nacional.

OBJETIVOS


General

Identificar los principales atributos de la investigación descriptiva como una investigación científica y su aplicación dentro de un proceso de investigación de orden específico o de corte nacional.



Específicos

Asimilar la naturaleza, los propósitos y los rasgos complementarios de la investigación descriptiva.

Implementar experiencias de investigación descriptiva para caracterizar o describir situaciones y/o eventos de relevancia para la institución de la policía nacional.


INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TALLER

El desarrollo del presente taller se hace dentro de la dinámica asimilación conceptual y producción de herramientas, con el propósito no sólo de entender este tipo de investigación sino de generar una ruta de trabajo en donde a través de ella se logre describir realidades inmersas en la razón de ser de la policía nacional.

Para que el desarrollo de la práctica sea adecuado, se le recomienda tener en cuenta lo siguiente:

·                    Ampliar los elementos de la investigación descriptiva consultando otra bibliografía, como por ejemplo: Metodología de la investigación, Hernández Sampieri Roberto, ed. Mc Graw Will.
·                    Escribir las principales características de la investigación descriptiva.


COMPETENCIAS

Fundamentales

·                     Identifica y describe la investigación descriptiva dentro de un proceso que aborda una realidad específica.
·              Relaciona problemas sociales y en particular de seguridad vial con los propósitos de los estudios descriptivos.


Globales
Adquiere habilidades para la aplicación de la investigación descriptiva.

Generales
Aprehende destrezas para identificar problemas de estudio de la policía nacional relacionándolos con la investigación descriptiva con el fin de generar no sólo procesos de asimilación de la realidad sino de intervención en ella.



MAPA CONCEPTUAL





CONCEPTOS PREVIOS

Investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.  Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:

Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación.

Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Investigación descriptiva, describe los datos y este debe tener un impacto en las vidas de la gente que le rodea. El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Para el desarrollo del taller se requiere hacer  lectura comprensiva de los siguientes referentes, así:

DEFINICION DE LOS TIPOS DE INVESTIGACION, numeral 4.2, en qué consisten los estudios descriptivos?. Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Actividad 1.1

  1. Elabore una lista y caracterice brevemente dos de las situaciones más comunes que puede observar con respecto a la seguridad policial asignada a su unidad de trabajo.
  2. Valore dichas situaciones ¿por qué es importante no sólo entender sus posibles causas sino predecir estudios de alternativas?.
  3. Amplíe la exposición de esta situación con la descripción de por lo menos tres casos reales que sean impactantes. Si hay registro de estos casos con fotos, videos, presentación en noticias de tv o periódicos, presente estos documentos.
  4. Formule el problema que representan estos casos mediante una pregunta que trate de averiguar por sus causas y consecuencias.


Actividad 1.2
El trabajo de la actividad 1 corresponde a la primera parte del taller, es lo que en investigación corresponde a la observación y a la formulación de la hipótesis. Es el paso más importante del comienzo de una investigación, si lo hizo correctamente ahora responda a las siguientes preguntas que le llevarán a relacionar la investigación descriptiva para resolver el problema que ha formulado en el punto 4 de la actividad anterior.

  1. Realice una caracterización de la investigación descriptiva.
2.    ¿Qué aporta dicha investigación para avanzar en el proceso de respuesta  frente a la pregunta formulada en el punto 4 de la actividad 1.1? ¿Por qué?
3.    Caracterice pormenorizadamente el proceso, la forma en la que se asume la investigación descriptiva y una posible ruta de trabajo dentro del proceso de investigación.


RECURSOS

Para desarrollar este taller son necesarios los siguientes recursos:


Texto Metodología de la investigación, Hernández Sampieri, Ed. Mc Graw Will, México 2005.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.







CONCLUSIONES


Reconocer que el abordaje de un problema específico, dentro del mundo de la seguridad vial, asignada a los policiales en sus diferentes unidades de trabajo requiere de un tipo de investigación descriptiva con el fin de hacer un proceso organizado y sistemático dentro del ambiente de comunidades académicas.  Dicha investigación  contiene unos propósitos, medición de conceptos y  predicciones.

Generar, valorar y perfeccionar un proceso de creación e implementación de etapas conducentes a la aplicación de la investigación descriptiva inmerso en los procesos de investigación.



AUTOEVALUACIÓN


1.    El papel del investigador dentro de la investigación descriptiva es:
a.    Responder a las causas de los eventos físicos o sociales.
b.    Describir situaciones y eventos.
c.    Conocer cómo se puede comportar un concepto o variable en relación con otras variables relacionadas.
d.    Ninguno de los anteriores.

2.    Los estudios que buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis, son de tipo:
a.    Explorativo.
b.    Explicativo.
c.    Correlacional.
d.    Descriptivo.

  1. Desde el punto de vista científico describir es:
a.    Reconocer.
b.    Mediar.
c.    Imaginar.
d.    Especular.


  1. Los estudios que pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias son:
a.    Cualitativos.
b.    Cuantitativos.
c.    Inferencial.
d.    Descriptivos.

  1. Según el taller se habla de una estrecha relación entre el tipo de investigación y:
a.    Anteproyecto de investigación.
b.    Proyecto de investigación.
c.    Problema.
d.    Análisis e interpretación de la información.









BIBLIOGRAFÍA


SAMPIERI, Roberto.  Metodología de la investigación.  Editorial Mc Graw Hill.  México 2005.

BRIONES, Guillermo. La formulación de problemas de investigación social. Bogotá: Eds. Uniandes, 1981.







RESPUESTAS A LA AUTOEVALUACION

1.    b
2.    d
3.    b
4.    d
5.    c